Espacio Bellas Vistas se muda con fiesta después de la compra por parte de un grupo inmobiliario del anterior local
El nuevo local está situado en la calle Adrián Pulido, a menos de diez minutos del de la calle Almansa, cuyo edificio ha sido comprado por un grupo inmobiliario. Lo hacen invitando al vecindario a ayudar en la mudanza con el humor que suele caracterizar sus convocatorias
“No tenemos a dónde ir”: la compra del edificio que hace peligrar la supervivencia de un espacio vecinal en Tetuán
Este fin de semana hay procesión –laica– en el tetuanero barrio de Bellas Vistas. Procesión o mudanza festiva, que de las dos maneras ha llamado la comunidad del Espacio Bellas Vistas a la convocatoria que tendrá lugar el próximo sábado por la mañana.
“¡El Espacio sigue vivo y en el barrio!” claman en el mensaje que se esta moviendo en los diferentes canales de comunicación del barrio, donde piden ayuda para empezar la mudanza que los llevará al nuevo local, situado en el número 8 de la calle Adrián Pulido, a menos de diez minutos andando de su local actual.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Espacio Bellas Vistas (@espaciobellasvistas)
A principios de octubre dieron la voz de alarma: “no tenemos dónde ir”, dijeron entonces, explicando que la compra del inmueble del número 22 de la calle Almansa por parte de un grupo inmobiliario les abocaba a salir de la que ha sido su casa durante un lustro, a pesar de que su contrato no espiraba hasta el próximo mes de mayo.
El peligro no era nuevo. Sabedores de su situación, establecieron una comisión de espacios hace casi un año, que se dedicó a peinar el barrio de Bellas Vistas en busca de una posible nueva sede mientras proseguían la negociaciones con la propiedad. Pero no ha sido sencillo.
“Dada la situación de tener que volver a empezar en otro sitio, para nosotros era muy importante que fuera dentro del barrio y no ha sido nada fácil porque los locales han dejado de ser locales y se han transformado en viviendas. El modelo urbanístico que está transformando el barrio nos dificultaba mucho encontrar un sitio”, explican desde EBV.
Finalmente, han dado con un local adecuado para poder continuar con las actividades que se desarrollan en Espacio Bellas Vistas –donde tienen sede numerosos colectivos del barrio–. El local es más pequeño que el anterior pero está en excelentes condiciones, según ha podido saber este medio y cuenta con suficiente espacio para seguir adelante con garantías.
“No se nos escapa que ni está tan céntrico ni es tan amplio como el que tenemos en Almansa pero queríamos dejar a un lado la sensación de amargura, de lucha, de frustración que nos ha supuesto el cambio de propiedad de nuestro edificio. Y trasmitir una sensación de ilusión, de poder y de positivismo, que es desde donde nosotros construimos nuestro proyecto”, cuentan. Subrayan, además, que seguirán adelante con la reflexión crítica sobre el estado del distrito desde el nuevo espacio, si cabe con más fuerza después de haber sido víctimas de los embates del mercado inmobiliario.
“Si te animas, puedes venir con ropa de procesión, mantilla, peineta, cirio o lo que te dé la gana. Y si tocas un instrumento, ¡es tu momento! Este será nuestro pequeño entierro de la sardina…” dicen haciendo gala del sentido del humor que siempre ha acompañado las comunicaciones del colectivo.
“Más que nuevo comienzo es un seguir construyendo y haciendo barrio desde otro lugar. La idea bebe del espíritu de otras acciones sarcásticas y empáticas en las que el espacio ha participado y nos parecía que era un buen modelo para animar al vecindario a participar en la mudanza y, sobre todo, para darles a conocer dónde vamos a estar”, dicen.
Durante unos días, habrá dos Espacios Bellas Vistas, pues el actual local cerrará el próximo 8 de diciembre. Y amenazan: “haremos una buena fiesta de despedida en este local que nos ha dado sentido durante cinco años”.
En Espacio Bellas Vistas se celebran multitud de actos culturales, presentaciones de libros, debates, obras de teatro, mercadillos artesanales, conciertos…además de ser el hábitat de un buen puñado de colectivos del barrio, que incluyen a los niños del Biblioespacio, los beneficiarios de una despensa solidaria, el Sindicato de Vivienda del barrio, un grupo de apoyo escolar, un colectivo que lucha contra la precariedad, otro que teje...entre muchos otros colectivos que ahora tendrán que apretarse un poco más pero seguirán haciendo gala de promiscuidad vecinal y barrionalismo peleón.
INFORMACIÓN PRÁCTICA:
* Dónde: calle Almansa 22
* Cuándo: sábado 29 de noviembre a las 11.30 h.
* Cuánto: ganas de hacer barrio
Suscríbete a las informaciones más cercanas
Recibe las noticias más importantes de Madrid con un boletín escrito para ti, todos los viernes en tu correo. Apúntate aquí y recíbelas junto a los mejores planes para el fin de semana. También puedes seguirnos desde tu red social preferida, en Facebook o Bluesky
---