Marcelo Urralburu
banner
marcelourralburu.bsky.social
Marcelo Urralburu
@marcelourralburu.bsky.social
Excomunero del Paraguay.
En resumen: el marxismo que se auto engaña con la resolución de las contradicciones históricas se puede ir a tomar viento. Necesitamos un marxismo que trabaje activamente para cuando se produzca el próximo momento populista quede algo que defender y medios para defenderlo.
November 30, 2025 at 2:08 PM
En gran medida, eso es lo que ha conseguido la ultraderecha: ofrecer una salida, aunque irrisoria y autodestructiva, para gente profundamente acomplejada y sin autoestima.
November 30, 2025 at 2:08 PM
En otras palabras, basta con crear una alternativa a la catástrofe. Tampoco basta que esa alternativa sea política y científicamente viable. En primer lugar, hay que conseguir que la gente se sienta interpelada por esa alternativa y confíe en su propia capacidad para llevarla a cabo.
November 30, 2025 at 2:08 PM
Ahora bien, yo diría que con el marxismo no basta para animar un proyecto político emancipatorio. O mejor dicho: solo un marxismo capaz de comprender sus límites políticos y emancipatorios puede aportar algo. Y para ello, en mi opinión, no basta con ofrecer perspectivas de futuro.
November 30, 2025 at 2:08 PM
En este sentido, y pese a que no me considero estrictamente marxista, el marxismo debe ser el sentido común sobre el que se construya cualquier programa político actual, también el ecologismo. No es casualidad que el sectores más dinámicos del ecologismo actual hayan encontrado un aliado en Gramsci.
November 30, 2025 at 2:08 PM
La razón por la que el marxismo, aun siendo un proyecto político limitado, tiene algo que aportar a día de hoy es la misma que le ha permitido sobrevivir durante ciento cincuenta años: una estructura de fidelidad y un espíritu militante que se actualizan continuamente en la pregunta: ¿qué hacer?
November 30, 2025 at 2:08 PM
Su visión negativa de la política y de las instituciones, su fondo ilustrado, no parecen tener mucho aportar al contexto político actual. Muchas veces se dedica a minar las posibilidades de éxito del bloque progresista, por lo que no parece un buen aliado. Sin embargo, hay algo que sí puede aportar.
November 30, 2025 at 2:08 PM
Pero incluso los menos ingenuos políticamente hablando siguen hablando de la igualdad como objetivo político y no como punto de partida, que es por lo que debe luchar la izquierda, en mi opinión. Con esto, vuelvo al tema del marxismo: en efecto, el marxismo realmente existente tiene que aportar hoy.
November 30, 2025 at 2:08 PM
Antidemocrática y constituye al otro como ignorante al que educar. Aunque haya sido muy efectiva, también ha contribuido a que el negacionismo emergiera como horizonte emancipatorio para mucha gente, cuando no lo es ni puede serlo. Hay otros ecologismos, es cierto, y me siento muy unido a ellos.
November 30, 2025 at 2:08 PM
Como Rancièreano que soy, siento un profundo rechazo hacia esos repliegues identitarios, vengan de donde vengan, y siento no tienen nada que ver con la emancipación. Esto parece alejarse de la crisis ecosocial, pero no: la estrategia pedagógica ecologismo, con su fondo ilustrado, es profundamente
November 30, 2025 at 2:08 PM
Repliegue identitario en las viejas fórmulas políticas de la izquierda, sobre todo entre los más jóvenes. Su respuesta, en este sentido, fue genial: quizás haya que aceptar que no tiene nada aportar y no pasa absolutamente nada por que sea así. Me interesó especialmente esa respuesta porque
November 30, 2025 at 2:08 PM
También diré: no puedo evitar sentirme un poco identificado con Julien en la medida en q el doctorado te pone malito de la cabeza y hace inviable toda conciliación de placer y trabajo. En ese sentido, somos muchos los que somos como él. Ahí va una confesión: escribo estos hilos para reconciliarlos.
November 29, 2025 at 9:55 PM
Eso es, en mi opinión, lo que hace de Rojo y negro una gran novela, y una novela de una gran profundidad psicológica: identificar los patrones de la neurosis obsesiva por la desigualdad y señalar el amor y la recreación como posibles salidas de los mismos.
November 29, 2025 at 9:50 PM
A la plena entrega al presente sensible de sus amores con la señora de Rênal. En esos momentos, Julien sale de su obsesión neurótica por conquistar la cima social y reparar el agravio contra su clase, y accede a la felicidad de quien no desea nada del futuro y vive en el presente.
November 29, 2025 at 9:50 PM
En resumen, Julien es presa de su propio odio de clase. Por otro lado, Stendhal le concede una gracia: apreciar la belleza y los momentos de placer q le procuran la bondad y el apagamiento de su obsesión. Son los momentos en los q la separación entre placer y deseo q impone su neurosis dan paso
November 29, 2025 at 9:50 PM
En más de una ocasión, he pensado que Rojo y negro es el vituperio de la imprudencia de las clases baja que aspiran a salir del reino de la necesidad. En este sentido, no puedo evitar sentir empatía hacia un personaje tan abyecto como Julien, pues sus lacras no son sino la que Stendhal decide darle.
November 29, 2025 at 9:50 PM
Eso sí, mentiría si no dijera que, tras leer La letra escarlata, la prosa de Stendhal (en la traducción que estoy leyendo) me pareció un poco torpe al principio. Quizás acabe pasándome a la traducción de Mª Teresa Gallego Urrutia, que me suele gustar mucho.
November 29, 2025 at 4:19 PM
Quizás en ningún sitio como en RyN se observa la relación entre novela y guerra: Sorel traslada el tacticismo militar a las relaciones sociales de forma obsesiva. Es incapaz de percibir o de perdonar al otro. En este sentido, encarna muy bien el narcisismo adolescente.
November 29, 2025 at 4:12 PM
Lo segundo que llama mi atención es la fidelidad de Sorel a la idea que encarna Napoleón. En El Quijote y, sobre todo, en Madame Bovary, el poder de la lectura se difumina en la vaga presencia de varios modelos. En RyN, en cambio, la obsesión por Napoleón adquiere un tinte casi demoníaco.
November 29, 2025 at 4:07 PM
Rojo y negro es la mejor prueba de que las teorías de la novela de Lukács y Girard son complementarias: el deseo de imitación conlleva un hondo desprecio por lo ajeno. Por eso, Stendhal insiste una y otra vez en el odio de Julien por la señora de Rênal.
November 29, 2025 at 4:07 PM
Llevo muy pocas páginas de la novela, pero hay dos cosas que han llamado mi atención: primero lo explícita que es la relación entre deseo e imitación. En otras novelas la naturaleza mimética del deseo novelesco no es tan explícito.
November 29, 2025 at 4:07 PM