Felipe Mejías López
felipefermonvit.bsky.social
Felipe Mejías López
@felipefermonvit.bsky.social
Arqueólogo y padre, siempre.
Busco respuesta a todas las preguntas. Leo, escucho, hablo. Serio a ratos, irónico de risa fácil. También hago cosas.
@GIGEFRA
5/5
Termino con este monumento al feísmo alicantino. Sin ese horrible remate de ladrillo podría pasar perfectamente por una casa tardoantigua o medieval, con sus bolos de rambla embastados con yeso moreno y tierra. Pasan los siglos pero las cosas cambian menos de lo que pensamos.
October 11, 2025 at 11:42 AM
4/5
Otra pared similar a la anterior, solo que aquí han usado tierra, yeso, restos cerámicos, cenizas y chamota calcinada. Una mezcla de materiales pobres encofrados en pequeños moldes. Bien aparejados, estos muros de factura modesta pueden durar siglos.
October 11, 2025 at 11:42 AM
3/5
Tradición constructiva y economía de medios: bloques de arena, grava y cal reforzados con restos de teja plana, ladrillo hueco y escoria de horno cerámico. Reciclaje hispano años 20. Un siglo después ahí siguen, trabajando con eficacia. Más obra barata: el muro de ladrillo.
October 11, 2025 at 11:42 AM
2/5
Esta pared se levantó con los desechos de un taller de mármoles: columnitas, pilares, pisos de balcón, losas sepulcrales... Todo eso sobre un zócalo de pequeños mampuestos recibidos con yeso mal molido. Todo servía. El horror: los años 70 y sus bloques de hormigón desnudo.
October 11, 2025 at 11:42 AM
5/5
tuvieron que abandonar no deja de ser un bonito triunfo de la justicia poética.
Ya lo dijo Galdeano: «(...) no hay historia muda. Por mucho que la quemen, por mucho que la rompan, por mucho que la mientan, la historia humana se niega a callarse la boca».
September 6, 2025 at 11:56 AM