Las operadoras bloquearán a partir de junio 2026 los mensajes SMS que tengan como remitente alias alfanuméricos no registrados
Si abres los últimos mensajes recibidos en tu móvil, verás que en la mayoría de ellos ya no figura como remitente un número de móvil, sino un alias alfanumérico. Las personas hace tiempo que hemos dejado de usar los mensajes de texto SMS para comunicarnos, ya que preferimos apps de mensajería como WhastApp. Sin embargo, los SMS siguen siendo ampliamente utilizados por las empresas.
Las empresas pueden enviar los mensajes SMS y RCS poniendo como remitente un **alias de texto en vez de un número** de teléfono. Esto hace que sea más fácil para el receptor identificar el origen aunque no lo tengas en la agenda, pero dado que es fácil manipular este campo, los alias son falseados frecuentemente por los cibercriminales para engañar mejor a sus víctimas.
El móvil **agrupa los mensajes con el mismo alias** bajo el mismo hilo de conversación. Si un mensaje de _phishing_ llega con el mismo alias que el banco, el móvil lo mostrará junto con mensajes legítimos anteriores, lo que hace que demos por bueno un mensaje con un enlace que busca robar credenciales o el número de tarjeta.
Ejemplo real de SMS fraudulento colocado en la misma carpeta que los mensajes legítimos del banco
## Próxima obligación de filtrar SMS con alias no autorizados
Desde el pasado 7 de junio de 2025 las operadoras filtran las llamadas telefónicas que entran en sus redes para evitar la falsificación del identificador de llamada, práctica conocida como CLI spoofing. Bloquean aquellas que usan números nacionales falsos, inactivos o que siendo válidos, tienen como origen redes no españolas.
Lo hacen por obligación legal, ya que el Ministerio para la Transformación Digital publicó una orden para "combatir las estafas de suplantación de identidad a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto fraudulentos". Las medidas para proteger el origen de las llamadas hace meses que entraron en vigor, pero el filtrado del origen de los mensajes de texto se dejó para más adelante: junio de 2026, así que a día de hoy **sigue siendo posible falsificar el origen de los mensajes** de texto.
La CNMC ha estado estos meses preparando el **registro de alias** , una base de datos donde las empresas que quieran firmar mensajes con un texto, tendrán que registrar su alias. A partir de **junio de 2026** , los SMS que entren en las redes telefónicas con un alias que no figure en este registro serán automáticamente eliminados.
La medida podrá fin a la mayoría de SMS fraudulentos y los más peligrosos: los que podemos confundir con los de un banco, suministros, aseguradoras o la administración, por citar algunos de los orígenes más frecuentes. No afectará sin embargo a SMS con remitente numérico, que seguirán inyectándose en la red desde granjas de SIMs.
## Registro de alias de SMS/RCS de la CNMC
La CNMC ha publicado su proyecto de circular donde figuran las **normas para obtener un alias** , como que el texto de hasta 11 caracteres elegido tendrá que tener relación con la empresa, al figurar como marca o nombre comercial registrado, como denominación social o dominio de internet. Si no es así tendrá que firmar una declaración responsable. En cualquier caso, no se admitirán nombres genéricos, como "Banco" o "Urgente".
Al registrar un alias, las empresas tendrán que facilitar sus datos y elegir un proveedor de origen encargado de emitir los mensajes en la red. Este registro será empleado por proveedores de tránsito y de terminación (operadora del usuario final) para bloquear mensajes con alias no registrados o que no se han originado en la red de origen designada.
Además, la CNMC tiene previsto poner **a disposición del público una web** donde los usuarios podrán introducir el alias de los mensajes que reciban para comprobar la identidad de la empresa que está detrás, lo que en caso de tratarse de spam, facilitará el inicio de una reclamación.
> Acceso a la base de datos del Registro de alias
>
> El Registro de alias contará con un _portal web de acceso público_ que permitirá la consulta de los alias activos, identificando a sus respectivos titulares y especificando la fecha de activación de cada uno.
1. Proyecto de circular